adecosurdiario

Los incentivos a la contratación indefinida pueden superar los 12.000 euros y el Bono Empleo aumenta hasta los 6.000

Escrito el 25/07/2018 · en Actualidad, Noticias

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha destacado en el Pleno del Parlamento que la nueva convocatoria de incentivos a la contratación estable y del Bono Empleo, publicada en BOJA el pasado 11 de julio, contará con un presupuesto de 74 millones de euros y que se establecen incentivos más elevados para aquellos puestos de trabajos indefinidos generados en el sector industrial.

De esta forma, las cuantía de las ayudas pueden superar en algunos casos concretos los 12.000 euros para contratos indefinidos, mientras que en el Bono Empleo se elevan los incentivos de 4.800 a 6.000 euros por contratación.

Javier Carnero ha señalado que estas convocatorias tienen por objeto el estímulo del mercado de trabajo y de la calidad del empleo, promoviendo la contratación estable y facilitando la incorporación al mercado laboral de los jóvenes. Asimismo, “se refuerza nuestra apuesta por la industria incentivando la creación de empleo de calidad en este sector”, ha añadido el consejero, que ha subrayado también que se da prioridad al empleo de colectivos con mayores dificultades de inserción laboral.

En concreto, la convocatoria, en régimen de concurrencia no competitiva, contiene tres grupos de incentivos: ayudas a la contratación estable, a la ampliación de la jornada laboral parcial a jornada a tiempo completo y una nueva edición del Bono Empleo.

El primer grupo de incentivos fija una ayuda de 8.000 euros por cada nuevo contrato indefinido o transformación de un contrato temporal en indefinido, siendo de 4.000 euros para contratos a tiempo parcial. Esta cuantía se incrementa hasta 8.800 euros en caso de que la persona contratada pertenezca a determinados colectivos como desempleados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, personas en riesgo o situación de exclusión social o personas residentes en Zonas Desfavorecidas de Andalucía o en Zonas de Inversión Territorial Integrada. También se incluyen las personas que estén desarrollando un Itinerario Personalizado de Inserción gestionado por el SAE y, por primer vez, a personas transexuales y transgénero,

Sector industrial

Respecto al sector industrial, los incentivos se elevan con carácter general hasta los 10.000 euros por contrato, y alcanza los 11.000 euros si el beneficiario pertenece a algunos de los colectivos prioritarios y a 12.100 euros si, además de ser mujer, concurre algunas otras de las circunstancias.

El segundo grupo de ayudas incentiva con 4.000 euros la ampliación de la jornada laboral de trabajadores con contratos indefinidos, cuantía que puede elevarse a 5.000 euros si se trata de empleo industrial y un 20% para víctimas de violencia de género.

Estos dos grupos de incentivos cuentan con un presupuesto de 44 millones de euros y determinan como requisito la contratación mínima interrumpida durante 36 meses.

Bono Empleo

La convocatoria establece un tercer grupo de incentivos que corresponde a una nueva edición del programa Bono Empleo, una medida que cuenta con 30 millones de euros de presupuesto y tiene como objetivo incentivar la creación de empleo y facilitar la incorporación al mercado laboral de los jóvenes entre 18 y 29 años, por un periodo mínimo de 12 meses.

Javier Carnero ha resaltado el incremento notable de los incentivos en esta edición del Bono Empleo, que se elevan de 4.800 euros hasta los 6.000 euros para contratos a jornada completa y de 2.400 euros a 3.000 euros para contratos formalizados al menos al 50% de la jornada laboral.

Como novedad de esta convocatoria, “y para dar más recorrido a este programa”, el consejero ha explicado que se han activado incentivos a la contratación indefinida de los beneficiarios de estos bonos, con subvenciones de entre 8.000 y 4.000 según el tipo de jornada y con un mínimo obligatorio de contratación de 18 meses.

Por último, el titular de Empleo ha recordado que estas ayudas están incluidas en el paquete de medidas para reducir el desempleo, luchar contra la precariedad y proteger los derechos de los trabajadores recogidas en el Acuerdo por la Calidad y Estabilidad en el Empleo y de Apoyo a la Negociación Colectiva en Andalucía, suscrito ayer miércoles por el Gobierno andaluz con la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos UGT -A y CCOO-A.

Este acuerdo movilizará más de 540 millones de euros “para la puesta en marcha de iniciativas diseñadas desde el máximo diálogo social y dirigidas fundamentalmente a reforzar las políticas activas de empleo, reducir el paro y fomentar la estabilidad, mejorar la salud laboral y defender un nuevo modelo formativo, entre otras”, ha indicado Javier Carnero.

Redes sociales:Share on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0