adecosurdiario

La EPA muestra que Andalucía sigue con tendencia negativa

Escrito el 26/10/2015 · en Actualidad, Noticias

Andalucía cierra el tercer trimestre de 2015 con 498.500 trabajadores por cuenta propia, lo que supone una disminución de 3.800 personas en comparación al trimestre anterior, según los datos de la EPA publicados hoy 22 de octubre de 2015. Estos datos, junto con la tendencia negativa de los datos ofrecidos por la Seguridad Social de los últimos meses en Andalucía, demuestra el estancamiento del crecimiento del trabajo autónomo. Por su parte, el número de trabajadores autónomos sin asalariados ha sufrido un leve incremento, alcanzando las 339.000 personas en nuestra comunidad.

El paro ha aumentado en Andalucía en este periodo en 21.500 personas, llegando así a la cifra de 1.281.900 parados y una tasa del 31,73%, siendo una de las comunidades autónomas con mayor porcentaje de desempleo. Asimismo, la ocupación también desciende en nuestra comunidad este trimestre en 50.400 personas, un 1,79% menos, dejando la cifra de ocupados en 2.758.100.

Es por ello, que desde UPTA Andalucía se espera que tras las medidas necesarias que el pasado 10 de octubre entraron en vigor, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del Trabajo Autónomo, esto significará un incremento importante de personas en desempleo que se incorporarán al trabajo autónomo en los próximos meses. Estimamos que a nivel nacional al menos se producirán más de 30.000 nuevas altas, hasta finales del año 2015.

“Lo que deseamos, y entendemos que es el riesgo de estas medidas, que no estemos ante una solución coyuntural que podría provocar mayor temporalidad en las nuevas iniciativas. Por ello, realizaremos un seguimiento muy cercano de los nuevos negocios, ya que medidas de acompañamiento, asistencia técnica y mejora de acceso a la financiación serán imprescindibles para que estos nuevos emprendedores consoliden sus iniciativas económicas y permita una mejora de nuestra estructura empresarial”, declara Inés Mazuela, Secretaria General de UPTA Andalucía.

No obstante, Mazuela se muestra esperanzada con la línea de trabajo marcada por el Gobierno andaluz en materia de empleo y trabajo por cuenta propia, y confía que el impulso dado a la colaboración con los representantes del colectivo empiece a dar buenos resultados.

Desde UPTA Andalucía reiteramos que todo apoyo es poco y seguimos reclamando reformas estructurales desde el gobierno central orientadas a la consolidación de los autónomos y autónomas y que palien la estacionalidad de nuestro mercado de trabajo, así como medidas efectivas que fomenten el consumo y con ello podamos volver a la senda del crecimiento. Sin tener en cuenta a los autónomos la recuperación económica no será posible. Seguiremos insistiendo para que ser autónomo en Andalucía, nuevo o no, sea al fin, un trabajo de calidad y de futuro.