Presentación1

El gobierno local aprueba el convenio para reurbanizar el polígono industrial El Portal

Escrito el 26/09/2014 · en Actualidad, Noticias

El gobierno local aprobó ayer el convenio ejecutivo con el Consorcio de la Zoan Franca para reurbanizar las principales calles del polígono industrial de El Portal. El acuerdo ha tardado unos 16 meses en ratificarse tras haberse firmado a mediados del pasado año un protocolo entre ambos organismos para llevar a cabo esta intervención en el enclave industrial más antiguo de la ciudad.

Las obras de reurbanización se ejecutarán en la avenida Alcalde Cantos Ropero y en las calles Marruecos y Sudráfrica, una actuación que se complementará con la reforma del centro de empresas municipal Andana. El coste de esta inversión rondará los cuatros millones de euros de los que una cuarta parte serán aportados por el Ayuntamiento. La financiación municipal se realizará, tal y como apuntó el gobierno local meses atrás, con el dinero recibido por el traspaso de la gestión del agua a una empresa privada. Mientras, el consorcio sufragará su parte gracias a los fondos Feder de la Unión Europea. A pesar de que en un principio se anunció que las obras se iniciarían a finales del pasado año, no fue hasta el pasado mes de abril cuando el gobierno local aprobó el proyecto de urbanización y recibió la transferencia que le permitirá hacer frente a su parte del coste.

Una vez dado el visto bueno por parte de la Junta de Gobierno Local, Ayuntamiento y Zona Franca tendrán que firmar el convenio ejecutivo en breve para que el consorcio gaditano pueda iniciar el proceso para la contratación de las obras.

Tras la reunión, la alcaldesa, María José García-Pelayo, apuntó en un comunicado que este acuerdo ratifica “la estrecha colaboración con el consorico que nos está permitendo abordar proyectos de mejora que incentivarán la economía de la ciudad y generarán empleo como la rehabilitación del convento de San Agustín y ahora el proyecto de mejora del polígono industrial de El Portal”.

En este sentido, comentó que este enclave es “una de las infraestructuras más antiguas de la ciudad y una de las más grandes, pero se econtraba en un estado de abandono más que evidente”. “El principal objetivo es hacerlo más competitivo, consolidando la imagen de las emprseas que ya se encuentran ubicadas en el mismo y atrayendo nuevos inversores”, agregó.

Por último, la alcaldesa recordó que ya se han acometido otras mejoras en el polígono, que se han financiado mediante los fondos Reindus.